domingo, 27 de febrero de 2011

¿¿EVOLUCION??



Hola amigos,

seguimos recopilando los textos que se han aportado en las reuniones, en esta ocasión se trata del excelente articulo de Manuel Vicent que nos recomendó nuestro querido amigo Vicente en la reunión de noviembre de 2010. Lo podéis leer a continuación:


Macacos

No es lo peor que el hombre descienda del mono, como dijo Darwin, sino que está evolucionando directamente hacia el mono, como afirma Schopenhauer. Conozco a algunos ejemplares humanos que solo se diferencian de los simios en que se afeitan todas las mañanas, se ponen desodorante en las axilas y que en vez de exhibir unas encías enormes, enseñan varias muelas de oro cuando se ríen. En concreto, hay monos que parecen graduados en Cambridge, si se comparan con algunos de nuestros congéneres. Las torturas en las cárceles, las violaciones masivas como hitos de victoria, el fanatismo religioso que te condena al fuego eterno, los eructos que emergen del subconsciente más sucio de algunos políticos, son formas de comportarse que dejan a cualquier mono muy por arriba en la escala de nuestra especie. Cada uno de estos simios humanos pertenece a una clase distinta y se presenta con un disfraz característico. Hay gorilas con el pecho cubierto de medallas, orangutanes con pistolón en la cadera, chimpancés con la mitra dorada, primates con un acta de diputado. También está el alcalde rijoso y el escritor narcisista que se masturban públicamente como macacos. Compáralos con un mono angelical y piensa quién es más cruel, más idiota y lúbrico. Solo en contadas ocasiones he tenido contacto directo con el mundo de los simios. En un circo de Hamburgo vi a un orangután que fumaba un cigarrillo y se tragaba el humo con más estilo que Bogart. En el zoo de San Diego, en California, me quedé solo ante un chimpancé, los dos cara a cara. Traté de sostenerle la mirada durante unos minutos. Tuve que apartar los ojos porque aquel ser parecía decirme: "Lo sé todo de ti, te conozco hasta el fondo del alma". En la reserva de Tsavo, en Kenia, asistí de cerca a una arenga militar. A la sombra de una acacia un mono instructor caldeaba los ánimos de un pelotón de babuinos. Según el guía, los estaba preparando para atacar a un bando enemigo, que a su vez también recibía instrucciones de otro demagogo para el combate. "Si no se matan, se aburren. Todos quieren ser héroes", dijo el guía. Pero ningún mono escribe libros, pensé, ni siente la pulsión de la tortura, dos placeres, uno que lleva al hombre al ridículo, el otro que solo comparte con las ratas.

MANUEL VICENT   El Pais 07/11/2010.









Sobre el autor:

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es un escritor, periodista, articulista y galerista de arte español.

Además de escritor brillante y reconocido con diversos premios literarios, Vicent destaca cada semana como un excelente articulista en la contraportada del diario "El País", en el siguiente enlace podéis acceder a sus artículos mas recientes, así como a diversas informaciones relacionadas con el autor:
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Manuel/Vicent/87/

Sus más de 40 obras publicadas le han hecho merecedor de varios galardones entre los que destacan el premio Alfaguara de Novela en 1966 por 'Pascua y Naranja', el premio Nadal en 1987 por 'La Balada de Caín' (del que ya había sido finalista en 1979 por 'El anarquista colonado de adelfas'). Otros libros son 'El resuello' (1966), 'Inventario de Otoño'(1982),'La muerte bebe en vaso largo' (1992), 'Contra Paraíso' (1993), 'Del Café Gijón a Ítaca' (1994), 'Tranvía a la Malvarrosa' (1994) y ´Son de mar´ (1999) éstas dos últimas llevadas al cine. 

Vicent ha escrito sobre la vida: «Quien busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla»; sobre el arte: «La única forma perfecta es la muerte»; sobre los toros: «La fiesta nacional consiste en convertir a un bello animal en un trozo de carne que sangra»; sobre el amor: «No es ni pasión, ni complicidad, ni identificación, ni necesidad: es otra cosa». Sobre la política: «Ya he visto demasiada, y aún no he perdido la fe»; sobre el periodismo: «Es mentira que a esté todo inventado»; y sobre la literatura: «Me gusta este trabajo porque parte de la soledad absoluta».

Se trata de un breve ideario donde, sin embargo se vislumbra la personalidad de este brillante periodista y autor literario.

Manuel Vicent está de actualidad por la reciente publicación de "Aguirre, el magnifico" Alfaguara (2010).
Así se titula su última novela que, en esta ocasión se sumerge en la vida de uno de los personajes más curiosos e intrigantes que ha tenido la reciente aristocracia española: Jesús Aguirre, el segundo marido de la Duquesa de Alba. Decimoctavo duque de Alba, clérigo, teólogo y editor, Jesús Aguirre fue, en palabras del propio Vicent un “auténtico personaje” que a lo largo de esta particular biografía se refleja en los “espejos deformantes” de la España de la segunda mitad siglo XX.


El resultado es un texto fuertemente visual, de gran plasticidad, y abundante en imágenes llenas de creatividad. La prosa contiene las comparaciones inusitadas, los hallazgos expresivos muy notables y los fulgores de estilo esperables en el autor. Logra Vicent una estampa original, profunda y divertida, de un tiempo confuso a la que solo puede ponérsele un pero: se le hace a uno corta.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario