martes, 1 de marzo de 2011

¡ OS SALUDAMOS, MACBETH !


Hola a todos,

como sé que ya os estáis preparando la reunión del Martes próximo a conciencia, incluso ensayando vuestras frases preferidas delante del espejo, (no sería mala idea elegir el dialogo que mas le guste a cada uno, y leerlo -o declamarlo-!, ¿lo hacemos?)  por ello a continuación os dejo el estudio sobre Macbeth que ha preparado nuestro querido Alex, como veréis se trata de un análisis muy completo de la obra que la analiza detalladamente y que seguro nos ayuda a sacarle todo el jugo a esta magnifica obra de Shakespeare.

Estudio de Macbeth por Alejandro Ciurana


CÓMO ESTUDIAR UNA OBRA

Aunque pueda parecer obvio, recuerda que una obra está escrita para ser interpretada ante un público. Lo ideal sería verla representada en vivo. Una película ó grabación es lo más cercano a eso, aunque ninguno de ellos puede capturar el disfrute de estar en el teatro y darte cuenta que tus reacciones también son parte del espectáculo.

 Existen 6 aspectos en una obra:

 ** El drama: Una obra es un cuento cuyos hechos son cuidadosamente organizados por el autor para que muestren cómo una situación puede desarrollarse.
** Los personajes: Son las personas que tienen que afrontar esta situación. Como son humanos, pueden ser buenos ó malos, inteligentes ó estúpidos, encantadores ó detestables,... ¡También pueden cambiar!
** Los temas: Son los mensajes de fondo de la obra; ejemplo: la envidia ó los celos pueden causar los peores crímenes; la ambición puede provocar el derrumbamiento.
** Espacio y Tiempo que elige el autor para la obra.
** Lenguaje. El autor usa un estilo específico de expresión para retratar una atmósfera y ambiente determinados. Y también para definir a los personajes y las ideas.
** Escenificación e Interpretación. El tipo de escenario, la iluminación, los efectos sonoros, los trajes, el estilo de intepretar y declamar... son decisiones artísticas. Analizar las decisiones que ha hecho el autor en los primeros cuatro puntos y analizar cómo un director puede combinar y equilibrar estas decisiones para crear un espectáculo vivo.

Shakespeare
Nació en Stratford-upon-Avon en 1564 y murió 52 años después, en 1616. durante esos 52
años escribió al menos 37 obras y probablemente colaboró en otras. También escribió varios poemas, entre ellos sus famosos “Sonetos”.
Vivió en una época en la que la imprenta era un invento ya muy popular, pero curiosamente la mayoría de sus obras no fueron publicadas en vida del autor...
Nos han quedado relativamente pocos datos sobre la vida de Shakespeare, pero el estudio de Macbeth es interesante porque sabemos para quién, por qué y cuándo la escribió, que nos ofrece una visión de la mente e ideas del autor.
Macbeth fue escrita en un momento entre 1603 y 1606. Esto coincide con la ascensión de James VI Escocia al trono inglés como James I, que ocurrió en 1603.
La obra fue escrita y representada ante el rey, reflejando sus gustos, intereses y preocupaciones:
** James I sentía fascinación por lo sobrenatural, la brujería, las apariciones y los fantasmas, que eran asuntos de gran interés para él. Incluso escribió un libro acerca de esos temas, Demonologia
** Shakespeare decidió cambiar la historia real para su obra para no molestar al rey, que era descendiente de Banquo (uno de los personajes del drama). En la realidad histórica, Banquo fue cómplice de Macbeth en el asesinato del rey Duncan.  No obstante, Shakespeare hace a este personaje leal, honesto e intocable.

Comentario [r.y.1]: El propio James I intervino en juicios contra brujas y estaba convencido de que la brujería se estaba utilizando como arma política contra él.

** La obra investiga los temas de monarquía y lealtad, temas de tremenda importancia para James, que sobrevivió a varios atentados contra su vida (ver la “Conspiración de la Pólvora”  http://www.scotlandinargentina.com.ar/guy_fawkes.htm). Además, su padre había sido asesinado y su madre, María Estuardo, reina de Escocia, fue ejecutada por orden de Isabel I.  Por ello, las cuestiones del rol del monarca y las obligaciones de sus súbditos hacia ellos estaban continuamente en la mente de Jacobo I. 
De hecho, cuarenta años después el hijo de Jacobo, Carlos I, con sus insistencia sobre el derecho divino de los reyes fue quien derivó en la Guerra Civil Inglesa y su propia caída y muerte.
** La obra está estrechamente relacionada con los eventos contemporáneos del momento en que se escribió, la Conspiración de la Pólvora de 1605 y los consiguientes juicios de los conspiradores.  El golpe falló, pero la audacia de hacer volar el parlamento con el rey dentro sacudió a todo el país. El grado de traición asustó a toda la población y el descubrimiento del plan en el último momento (la pólvora estaba preparada, ubicada en el sótano del Parlamento y sorprendieron a Guy Fawkes con la mecha en la mano, in fraganti) fue considerado por el rey como un milagro.
Casi con certeza puede decirse que Shakespeare conocía personalmente a algunos de los conspiradores. Un vecino suyo de Stratford y amigo de su padre era uno de ellos.

Sucesión y Orden

La cuestión política de sucesión y orden fue de total importancia para Jacobo I y para la sociedad de aquellos tiempos. Shakespeare nació durante el reinado de Isabel I, y a pesar de que éste fue largo y próspero, siempre existió durante todo el reinado gran amenaza de subversión: La dinastía de los Tudor había curado con éxito las heridas causadas por la Guerra Civil conocida como la Guerra de las Rosas.
No obstante, sólo poco tiempo después de haberse recuperado de este terrible suceso fue cuando Enrique
VIII, padre de Isabel, renunció a la fe romana católica y estableció la Iglesia de Inglaterra.
Este hecho creó un doble problema para la unidad nacional. Primero, una de sus hijas, Mary, le sucedió al trono y restableció, a la fuerza, la fe católica. Con la muerte de Mary, su hermana de padre, Isabel, subió al trono y restableció la fe protestante –la cuestión de creencia entonces llegó a ser algo que amenazaba con dividir el país de nuevo-. 
En segundo lugar, los países católicos como España llegaron a ser los enemigos de Inglaterra y hasta la derrota de la Armada Invencible española en 1588 existía un peligro real de invasión por parte de España para restaurar el catolicismo. La Conspiración de la Pólvora fue, de hecho, un último y desesperado intento por parte de los católicos, de restaurar lo que ellos consideraban la fe verdadera. (* parte de la psicosis y división de la nación era el hecho de que mucha gente enfrentada con la dicotomía de dos doctrinas cristianas, ambas diciendo ser la verdadera, resultó en la creencia de que el diablo, mentiroso, estaba presente en la tierra)
Isabel, la reina “virgen”, no dejó sucesor natural. Y esto creó más inestabilidad –la rebelión del conde de Essex, en la cual el amigo y patrón de Shakespeare, el Conde de Southampton estaba involucrado y como resultado fue encarcelado, fue un síntoma de la necesidad de estabilidad política-.  De hecho, Isabel no nombró sucesor hasta estar en su lecho de muerte.
El país entonces conocía muy bien las terribles implicaciones de la insurrección y la anarquía, porque semejantes sucesos estaban en la reciente memoria colectiva. Y tenían que ser evitados en el futuro. –De ahí la importancia del orden, el grado y la lealtad-. Este ordenó jerarquía no sólo tenía apoyo político, sino también religioso: Dios había creado un mundo de orden. Y en Macbeth el suceso desencadenante es el asesinato contranatural del
rey Duncan.

Brujería

La cuestión de contranatural y también de lo sobrenatural son temas muy importantes en la trama y escenificación de Macbeth, que es: la brujería. Tenemos que recordar que la Inglaterra de entonces no era la sociedad industrial científica y urbana que es hoy en día.
Las creencias en brujería y demonología estaba muy enraizada y extendida. La objeción a ello –y en 1604 su práctica llegó a ser castigada con la muerte- se basaba precisamente en que la brujería era un intento de subversión del orden natural de Dios. En Macbeth, por ejemplo, las brujas tienen barbas, lo que no es nada natural. Un aspecto importante en el estudio y escenificación de esta obra es la consideración de hasta qué punto vemos lo sobrenatural en la obra como psicológico y hasta qué punto las manifestaciones sobrenaturales son reales. Estas consideraciones son cruciales para llevar a escena la obra.

Temas
Dos de los temas fundamentales de la obra Macbeth son la ambición y lo sobrenatural.

Ambición.
Es el tema fundamental de esta obra porque es lo que motiva la vida de Macbeth 
y es la gran debilidad de este héroe, que causa su declive y muerte.
Es la ambición la que le empuja a asesinar al rey Duncan, dejándole la única opción de que sea esta misma ambición la que somete su conciencia de culpa.
La influencia que lady Macbeth y las brujas ejercen sobre Macbeth es posible porque en su interior reside ya esa ambición. De hecho, Banquo es incorruptible. 
Es la ambición la que lleva a Macbeth al asesinato, traición, hipocresía,
corrupción y maldad.




 Lo sobrenatural.
Está presente a lo largo de toda la obra y da pie a preguntas sobre la fantasía y la realidad. Jacobo I, su sociedad y probablemente el propio Shakespeare creían en las brujas. Intentar presentar la obra únicamente en términos psicológicos sería un error; no obstante, Shakespeare escribe en Macbeth textos que dibujan con mucho acierto procesos psicológicos de una mente atormentada por la culpa y el miedo. La presencia de lo sobrenatural en la obra también es importante cuando consideramos la invocación por parte de Lady Macbeth de ser poseída por los espíritus. Ella les pide literalmente que posean su cuerpo y su mente para que no quede resquicio de piedad humana. El fondo sobrenatural de la obra intensifica nuestro sentido del mal, pero no marcan el destino de los
personajes. La tragedia de esta obra reside en el hecho de que Macbeth elige su camino. Y elige mal. La presencia de los sobrenatural en la obra invoca una dimensión cósmica de semejantes decisiones porque vemos que Macbeth ha elegido su propia condenación eterna.
En la obra podemos preguntarnos si los hechizos de las brujas tienen poder, si la daga flotante que ve Macbeth es real o es una alucinación, si el fantasma de Banquo y las manchas de sangre en las manos de lady Macbeth eran reales ó alucinaciones. Lo que sí está claro es que la presencia de las brujas y lo sobrenatural en esta obra ha dado pie a muchos siglos de popularidad.

Comentario [r.y.2]: Este tema del libre albedrío enlaza con elTeatro del Siglo de Oro Español.

Estructura
Macbeth es la tragedia más corta de Shakespeare. Uno de los motivos es que no hay subtramas, todo se enfoca en el mismo Macbeth.
La obra tiene cinco actos, subdivididos en escenas. Y dentro de este esquema vemos la ascensión al poder de Macbeth y su caída. Ambos sucesos tienen sendos prefacios en escenas de las brujas. El punto de giro es la escena del banquete en el acto III. En esta escena, Macbeth está en la cima de su poder y la visita del fantasma de Banquo le estimula a volver a visitar a las brujas y ahí comienza su caída.
Esta estructura refleja la idea del crimen y su consecuencia. Vemos cómo los personajes de Macbeth y lady Macbeth evolucionan de distintas formas. En la primera parte de la obra lady Macbeth parece gozar de su maldad y no tiene miedo a las repercusiones. En cambio, su marido está lleno de dudas y temores. Después del asesinato de Banquo, sin embargo, estas actitudes se invierten. Lady Macbeth, sonámbula, está atormentada por sus crímenes mientras Macbeth se convierte en un tirano despiadado.
Este contraste de polos opuestos revela la naturaleza elemental de la obra. Se trata del bien contra el mal, de lo feo (foul) y lo bello (fair) que pervive durante toda la obra.

Tres breves reflexiones sobre Macbeth 

 

1. “[…] Los temores reales no alcanzan el horror de las imaginaciones […]”
Acto I. Escena III.

Las imágenes alteran el ritmo del organismo, quizá por ello sean más horrorosas que lo real. En este caso a Macbeth le inquieta más imaginarse la forma de su ejecución que la ejecución misma. Puesto que las imágenes despiertan las inquietudes reflexivas del alma, pareciera que con un suspiro Macbeth dejaría escapar la imagen de su ejecución que le apresa el alma y así poder liberarse de esa inquietud. Pues a quién no le ha inquietado lo que se imagina, y tal vez el suspiro sería un alivio, que hasta cierto punto sería como la risa, que flexibiliza lo rígido, es decir, la risa es uno de los elementos para desbloquear obsesiones y presiones.
2. “[…] No te tengo, y sin embargo te veo siempre […] Mas no existe tal cosa […]”
Acto II. Escena I.

Hay que partir de la existencia de lo que no es, pues sólo así nos es familiar este pasaje porque algo que sí podemos poseer es una imagen, en este caso la imagen es la daga a la que alude Macbeth. Insisto en la existencia de lo que no es en tanto que es un interés renacentista, pues no hay que olvidar que el no ser es objeto de ilusión, es decir, es un vacío donde tiene lugar la imaginación. En este pasaje Macbeth personifica el crimen sangriento cuya víctima es Duncan.

3. “[…] No es más que la imagen de tu miedo […]”
Acto III. Escena IV.

Son las palabras de Lady Macbeth. En este caso no se trata de la daga sino del fantasma de Banquo. Hay que mencionar una capacidad que desarrolló el hombre renacentista; la capacidad de trabajar con fantasmas, dicho con otras palabras, imágenes incorpóreas. Finalmente así es Banquo, y Macbeth está dialogando con ese fantasma, incluso lo observa sentado y dice que la mesa está completa. Indudablemente una situación así es causa de estupefacción, que hasta el mismo Macbeth dice que mira aquello que podría espantar al demonio. Claro está que nuevamente estamos en el terreno del no ser, sólo así se desarrolla esta fantasía de trabajar con fantasmas portadores de pasiones, sentimientos, amor, odio, crueldad, etcétera. 

 
Sobre la imagen de la mujer:

Por otra parte, en Macbeth podemos ver ciertos rasgos de concepción acerca de lo que representa la mujer. En primer instancia, tenemos a Lady Macbeth quien es revelada como una persona sumamente fría y perversa. Ella es quien induce a su esposo a asesinar al rey Duncan para ser rey después. Incluso es la que juzga severamente a Macbeth cuando éste siente culpa y remordimiento por lo que va a hacer y por lo hecho. En segundo lugar, aparecen las tres brujas, the weird sisters, como figuras de lo oscuro y por lo tanto, de la idea de que únicamente puedes saber el pasado, el presente y el futuro si hay comercio con el inframundo. Ellas, antes que Lady Macbeth, son las que le dicen a Macbeth que será rey y de esta manera, lo seducen a cometer homicidio.

De esta forma, la imagen que prevalece de la mujer es de una persona que trafica con el Mal y que por sus acciones, así como por su influencia, incitan a los hombres a cometer las más viles atrocidades. Sin embargo, todo esto se debe a la íntima relación existente entre la Naturaleza y la Mujer.

Tres Brujas, Tres Moiras*, Un Destino.

* Moiras:  En la mitología griega las Moiras (en griego antiguo Μοῖραι, ‘repartidoras’) eran personificaciones del destino. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata, y en la nórdica las Nornas. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres.

La palabra griega moira (μοῖρα) significa literalmente ‘parte’ o ‘porción’, y por extensión la porción de vida o destino de uno. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte (y más allá).

 

El destino inflexible, al cual esta sujeto Macbeth, sea por el engaño o sea por la determinación del mismo lo encontramos representado en la figura de las tres brujas, ellas en este caso son las que le revelan a Macbeth los hechos por venir; tres son las brujas y tres son las Moiras de la antigua Grecia, ejecutoras e implacables perseguidoras del cumplimiento del destino.
Las brujas juegan al engaño y ciertamente conocen el destino, al parecer de la misma forma como lo hacen las Moiras. Cloto enhebra el hilo en el huso; Laquesis, reparte la suerte, mide la longitud de la vida y le atribuye sus hechos; Átropo, corta el hilo. Son las ejecutoras del ciego destino, inflexible, una poderosa fuerza que ni los mismos dioses pueden cambiar. En ello no creo que existan coincidencias, las brujas representan a las Moiras, ambas son conocedoras del destino y juegan un papel importante para que se cumpla.
Las brujas conocen el destino de Macbeth y al parecer con los engaños que realizan al mostrar las imágenes al mismo Macbeth, lo engañan y lo hacen presa de su propio destino al cual no puede escapar; a través de sus sortilegios y los espíritus invocados que muestran las imágenes hacen que el destino se cumpla, no es necesario perseguirlo para asegurarse que se cumpla, la falsa seguridad y confianza que se crea Macbeth, acompañado también de la ambición, es lo necesario para que todo se cumpla; solamente es cuestión de tiempo, cuestión de esperar a que Átropo se aproxime al huso y corte el hilo de la vida para que el destino de un mortal se cumpla.


Análisis de la obra

1) ¿Donde y cuando ocurren los hechos? ¿Es siempre el mismo escenario? ¿Cuanto tiempo transcurre de inicio a fin de la obra?

2) ¿Cual es el conflicto que desencadena la tragedia?

3) ¿Cuales son las profecías de las brujas y qué efecto producen en el protagonista?

4) En el cuarto acto hay nuevas profecías: ¿De que modo las recibe Macbeth? Enumeralas … y explica  por qué son equivocas.

5) ¿Como caracterizaran a los personajes mas importantes de esta historia?

6) ¿Por que Macbeth puede ser considerado un héroe y un traidor a la vez?

7) ¿Que temas se desarrollan en esta obra? ¿Cuales son los elementos sobrenaturales que intervienen en la historia y que importancia tienen?

9) En Macbeth se producen dos procesos: Uno interno y otro externo. ¿Cuales son?

10) Como calificarías el carácter de Macbeth hacia su mujer, sus encuentros con las brujas y espectros ?

11) ¿Cómo se transforman los comportamientos de Macbeth y su mujer a o largo de la obra?

12) ¿El fin justifica los medios?

13) ¿Es Macbeth una obra actual? ¿En que radica su éxito? ¿Por qué todavía se sigue representando hoy en día?


ESPERO ESTE DOSSIER NOS AYUDE A ENTENDER MEJOR LA OBRA Y A DISFRUTARLA MUCHO MÁS!!
UN SALUDO.

ALEJANDRO CIURANA



5 comentarios:

  1. Completísimo análisis, Alex. Te felicito, es impresionante.
    Por cierto, si quereis ver una película de Macbeth, excelentemente ambientada, os recomiendo una obra de Roman Polanski de 1971. Podeis verla en la página de Cinetube.
    Un abrazo a todos

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  2. Gran trabajo Alex, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.
    María

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  3. Muchas gracias Alex!! sin duda nos ayudará a profundizar más en esta maravillosa obra... besos. Ana.

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  4. Llego tarde, ya que nos reunimos mañana, pero después de leer ésta extrahordinaria obra y de ver el análisis que haces de ella, con comentarios y consejos aparte... Alex, me doy cuenta de que eres un artista, discreto y reservado, pero un artista.
    Enhorabuena.
    Manolo

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  5. Finalizada, y disfrutada, la reunión referente a MacBeth, me gustaría aportar algo que me da vueltas en la cabeza, y que después de escucharos atentamente, me sigue rondando.
    Pienso que es posible que el matrimonio MacBeth, tuviera una hija que murió siendo un bebé.
    Me explico y lo razono:
    1.- Lo primero que me llamó la atención, fue que los únicos personaje importantes sin descendencia, fuese el matrimonio protagonista. Todos tenían hijos (Duncan, Banquo, McDuff...), y hay una especie de maldición que lanza una de las brujas, que sin nombrarlo expresamente, creo que cae sobre Macbeth:

    (En I.iii)
    ".....
    BRUJA I.a
    Yo ya tengo los demás,
    y los puertos donde soplan,
    y los puntos que la rosa
    de los vientos bien conoce.
    Cual paja le pondré seco;
    no podrá entregarse al sueño
    ni de noche ni de día;
    su vida será maldita.
    En pena un mes y otro mes,
    ha de menguar y caer;
    y aunque el barco no se pierda,
    lo batirán las tormentas.
    Mirad lo que tengo.
    ...."

    Pienso que esta maldición, que en principio parece que es para un capitán de un barco, es la misma que recae sobre MacBeth, dejándolo impotente, y sin opción a tener sucesión. De hecho, en el primer encuentro con las brujas de MacBeth y Banquo, las profecías hacia Banquo recaerán en su estirpe, mientras que la MacBeth, son totalmente individuales. Y Macbeth, no duda en aceptarlas como vienen, por lo que deduzco que ya sabe de su imposibilidad de engendrar hijos.

    2.- En el acto I.v, Lady Macbeth, recibe la carta de su marido, con las buenas nuevas recibidas, pero desconfía que las lleve adelante, por tener un caracter blando.
    ".... Mas temo tu carácter:
    está muy empapado de leche de bondad
    para tomar los atajos."

    Podría, entre otras cosas, referirse a una paternidad dulce en la que su marido se mostraba tierno en exceso, pues me choca que diga ésto, cuando sabemos que MacBeth ha sido una verdadera bestia sanguinaria en la guerra recién acabada.

    3.- Un poco más adelante, encuentro a Lady Macbeth, con estos ruegos:
    ..."Venid a mis pechos de mujer
    y cambiad mi leche en hiel, espíritus del crimen,
    dondequiera que sirváis a la maldad
    en vuestra forma invisible."

    Pienso en la posibilidad de que en un tiempo no excesivamente lejano, Lady McBeth hubiera tenido un bebé. Quizás su pérdida temprana, sea lo que hace su caracter tan violento (es una hipótesis mía, jajjajaja).

    4.- En el acto I.vii, me encuentro con lo siguiente, que es lo que más me hizo pensar en todo ésto:
    "Yo he dado el pecho y sé
    lo dulce que es amar al niño que amamantas;
    cuando estaba sonriéndome, habría podido
    arrancarle mi pezón de sus encías
    y estrellarle los sesos si lo hubiese
    jurado como tú has jurado esto."

    Aquí aparece la dulzura maternal, que da paso a una brutalidad sin límites. Parece como si el simple recuerdo del bebé, da paso a un estado de fiereza sangrienta y sin límite.

    Un poco más adelante, aparece una frase de su marido:
    "¡No engendres más que hijos varones,
    pues tu indómito temple sólo puede
    crear hombres!"

    Y esta frase, me hace suponer, que el bebé perdido, es una niña.

    Ya se que todo son suposiciones, y seguramente no tendrán mucha base, pero me hicieron pensar, y éso es algo que se agradece.
    En fin, no os aburro más con todo ésto. Gracias por enseñarme y por escuchar mis locuras, jajjajajjajjjaja (todavía no veo dagas voladoras)

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