martes, 26 de abril de 2011

MANIPULACION MEDIATICA

Hola amigos,
Tras la lectura de "Fahrenheit 451" yo sigo a vueltas con los temas de la novela, iré documentando lo que me parezca mas interesante, en este caso y en primer lugar os dejo la información que aportó Alex en relación a las terrorificas estrategias de manipulación mediaticas, se trata de un decalogo que elaboró Noam Chomsky,
lingüista, filósofo y activista estadounidense, una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, tambien popular por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas.
Considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos", es considerado una figura muy influyente de la izquierda estadounidense, y es especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.




10 Estrategias de Manipulación Mediática 

1. La estrategia de la distracción 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
 
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
 
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
 
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
 
4. La estrategia de diferir
 
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
 
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
   
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
 
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
 
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
 
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
 
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
 
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
 
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

3 comentarios:

  1. Hola David:
    He de decirte que con este decálogo de Noam Chomsky, acabas de tocar la sensibilidad de mi fibra humana. Noam despierta con este decálogo el viejo ideario del Nihilismo -padre del anarquismo-, fracasado en cualesquiera de sus tentativas. El mundo real en que vivimos es precisamente este.
    No hay otro
    Desgraciadamente el individuo que vejeta -más que vive- inmerso en un sistema social, lo hace porque a la larga no puede autogobernarse así mismo, y esta es la causa de tanto abuso y desmanes.
    Si hay una fórmula que nos libere del mundo madiático, a pesar de mis años, estoy dispuesto a seguirla. Creo que este decálogo, tan real y tangible, aclara la realidad que embarga al ciudadano y que él no es capaz de visualizarlo con palabras.
    Este decálogo abarca, encierra y sintetiza, todas esas emociones que se condesan lentamente en la consciencia del ciudadano. Sólo hace falta que los que dirigen este mundo globalizado, se den cuenta de ello, porque de lo contrario, que Dios coja confesados a nuestros nietos y biznietos.
    Un abrazo.
    Manuel

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  2. Manolo, muchas gracias por tus apreciaciones, tan acertadas como siempre.
    Por mi parte pienso que solo el echo de abrir ciertas puertas a la consciencia, a conocer y materializar en palabras según que perversas herramientas de control, marca un pequeño punto de inflexión para comenzar a provocar el germen de aunque sean pequeños cambios en las dinamicas sociales.
    Es el estrecho margen que nos queda como individuos sociales.
    Un abrazo.
    Por cierto mira tus mensajes y ya me cuentas que te parecen mis ideas.

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  3. Hola David: aunque este decálogo que nos proporciono tan amablemente Alex, lo tenía a través de varios correos, me ha gustado volverlo a leer, pues merece mucha reflexión dada la trascendencia del mismo. Enhorabuena por la ilustración es realmente extraordinaria.
    Besos.
    María

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