miércoles, 6 de abril de 2011

UTOPIAS




Hola amig@s!

Tras terminar de leer la fantástica novela de Ray Bradbury y una vez introducidos en el fascinante mundo de las sociedades utópicas –¿o sería mas acertado distópicas?-  y para el que, como a mí, le apetezca profundizar un poco más en el tema o al menos abordarlo desde otros puntos de vista,  vamos  a crear una nueva sección en nuestra particular biblioteca con el título “UTOPIAS”  donde poco a poco iremos publicando reseñas tanto de libros como de películas que tengan relación con el tema.
De esta manera, cuando deseéis consultar toda la información publicada sobre este tema solo tendréis que dirigiros a la "biblioteca" que se encuentra en la columna de la derecha y pinchar en la sección (etiqueta) que deseéis consultar (en este caso “UTOPIAS”), también podréis acceder a la misma sección desde la imagen que un poco más abajo encontrareis con el mismo título (por hacerlo un poco mas “bonito”!)
Desde luego que algunos títulos serán obvios y ya todos los conoceréis, pero no se me ocurre mejor manera que comenzar por los clásicos, los pioneros que iniciaron este género mezcla de ciencia-ficción y filosofía de los que existen brillantes ejemplos y que edificaron las bases que sustentan obras posteriores, algunas tan afortunadas como estas.

Espero que os guste la idea y si a través  de estas reseñas descubrís alguna historia, aunque solo sea una, que os seduzca y traslade por unos días hasta las paradisiacas costas de Utopía, nos sentiremos tan felices como si hubiéramos tomado ración doble de “Soma”!!.

UN MUNDO FELIZ  de Aldous Huxley   (Brave New World, 1932)

"Un mundo feliz", escrito en 1932, describe una sociedad útopica que es, al mismo tiempo, una dictadura perfecta; una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían con evadirse. Un perverso sistema de esclavitud encubierta donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.
Para el logro de este objetivo, Huxley imagina un terrorífico planteamiento, una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica - incluidas las drogas - para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). No existe la vejez ni la enfermedad, pero tampoco la familia, la religión o la maternidad y todo está minuciosamente perpetrado para que nada impida el avance  de esa maquinaria social perfecta.

Provoca verdadero vértigo pensar como hace mas de 80 años, Huxley fue capaz de plantear pormenorizadamente los resultados de la manipulación genética y la clonación para de esta manera lograr “individuos” absolutamente condicionados para realizar la labor a la que han sido destinados.
Uno de los aspectos más relevantes de la historia es como los ciudadanos de ese “maravilloso nuevo mundo”  están condicionados para depender  servilmente de una droga sintética, el Soma, se trata de una droga sin ningún tipo de efecto pernicioso para la salud, la utilizan diariamente para garantizar su felicidad, una felicidad completamente vacía de humanidad o trascendencia, así como para evitar las poquísimas ocasiones en que surgen pequeños conatos de angustia vital, del inevitable vacio existencial al que se ven abocados debido a su "feliz existencia", desprovista de cualquier sentimiento o emoción humana.
Pero ¿que ocurrirá cuando una de estas “piezas” del engranaje social, deje de tomar el Soma y comience a pensar por si mismo?

Estamos ante una novela brillantemente planteada, que no deja de sorprender por su poder de anticipación y que inquieta profundamente debido su capacidad para vislumbrar ese “maravilloso nuevo mundo” que en el pasado ya visitamos, y si en esta ocasión no lo impedimos, de nuevo está por llegar.

Absolutamente recomendada, no os la perdáis!





FICHA

UN MUNDO FELIZ  de ALDOUS HUXLEY

 7.95€

12.0x19.0 cm      
Nº páginas: 256 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497594257
Colección: CONTEMPORANEA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
            
                                        ----------------------------------------------

GATTACA de Andrew Niccol  (EEUU 1997)

PLANTEAMIENTO 

En un futuro no muy lejano los seres humanos son creados a partir del genoma de sus padres, que es seleccionado con el fin de obtener lo mejor de cada uno de ellos.
No es una eugenesia absoluta como la del "Mundo Feliz" de Huxley; los niños del mundo de Gattaca son auténticos hijos de sus padres. Sin embargo han sido manipulados para eliminar cualquier posible rastro de imperfección, como podrían ser la miopía, la calvicie, el alcoholismo, el cáncer o, incluso, la violencia.
La película nos muestra una sociedad aséptica y ordenada donde la contaminación ha desaparecido, las energías son renovables y no hay motivo para suponer violencia o delincuencia. Nos encontramos en la antesala de un mundo aparentemente perfecto. Pero esta perfección ha sido obtenida a costa de cualquier vestigio de humanidad. Los personajes de Gattaca son fríos; sus relaciones, asépticas...
En el mundo de Gattaca uno no puede escapar a sus genes. Por supuesto, la marginación es ilegal (se denomina genomismo) pero un análisis de substancias orgánicas (no siempre legal) es la llave final que abre o cierra las puertas al futuro de cada uno. De forma un tanto irónica, en el mundo de Gattaca el hombre es marginado, de forma perfectamente racional, por la propia ciencia.
En este orden de cosas la casta más marginal del sistema es aquella formada por quienes han sido concebidos de forma natural. En un mundo de hombres y mujeres casi perfectos, estos seres, conocidos como "Hijos de Dios", son relegados a las tareas inferiores a causa de sus imperfecciones.
SINOPSIS

El protagonista, Vincent (Ethan Hawke), es un individuo que decide luchar por un sueño. Desde que era niño ha soñado con alcanzar las estrellas. Por eso su objetivo es entrar en Gattaca, la base desde la que se lanzan los cohetes que viajan a otros planetas con el fin de investigarlos. Pero Vincent es un "Hijo de Dios", por lo que su sueño está por encima de sus posibilidades.
Con el fin de superar esta situación Vincent debe unir su vida a la de otra persona: Gerome. Gerome es genéticamente perfecto pero que ha caído en desgracia. Un accidente lo encadena a una silla de ruedas. De esta forma surge entre ambos una extraña simbiosis. Vincent cuida de Gerome y lo mantiene en el alto nivel de vida al que se ha acostumbrado. A cambio, Gerome le presta su cuerpo: restos de pelo, análisis de orina y de sangre que permiten a Vincent luchar por alcanzar las estrellas.
Vincent se ha convertido en lo que se llama un "Escalón prestado"

EN RESUMEN

Se trata de una película fascinante, ideal para ver antes o después ¿? de leer “Un mundo feliz” en una especie de programa doble “Libro+Pelicula”, pues esta vendría a ser una especie de  prologo sobre las tendencias en manipulación genética que tras 600 años de perfeccionamiento descubrimos en la novela de Huxley.
Gattaca es, ante todo, una película para disfrutar; pero no es un simple divertimento cinematográfico sino que está llena de matices. Un argumento interesante, un guión sólido, personajes complejos, un buen trabajo de los actores y una maravillosa fotografía hacen de Gattaca un ejercicio de buen cine que se saborea desde un principio.

Pero, más allá del goce estético, Gattaca es un elemento para la reflexión. La ciencia avanza, muchas veces a nuestras espaldas. Gattaca es una llamada de atención, un aviso sobre las posibilidades más inquietantes (y más esperanzadoras) de una tecnología, la genética, que avanza cada vez más rápidamente, al margen de los diversos debates éticos y morales que suscita.
No es posible ver Gattaca sin reflexionar acerca del tema que plantea y que, tal vez, sea más importante que la propia película. ¿Es ético modificar el genoma? La respuesta es clara cuando hablamos de evitar cáncer, hemofilia, síndrome de Down o muchas otras enfermedades. Pero si la modificación es ética para curar o evitar enfermedades ¿cuál es el límite de lo que consideramos enfermedad? ¿Está justificada para la miopía o para la calvicie? ¿Y para obtener una estatura correcta, ojos azules y piel clara? ¿Dónde está el límite?

Lo dicho, una gozada!

FICHA

TÍTULO ORIGINAL       Gattaca
AÑO                              1997    
DURACIÓN                  106 min.             
PAÍS                              EEUU     
DIRECTOR                   Andrew Niccol
GUIÓN                          Andrew Niccol
MÚSICA                        Michael Nyman
FOTOGRAFÍA              Slawomir Idziak
REPARTO                    Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood, Maya Rudolph
PRODUCTORA             Jersey Films / Columbia Pictures
PREMIOS                    1997: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
                                     1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora 
                                     original
                                     1997: Festival de Sitges: Mejor película, mejor banda 
                                     sonora
GÉNERO                     Ciencia ficción. Intriga | Película de culto

                      ---------------------------------------------

PD - Desde luego y como siempre, podeis enviar vuestras reseñas si os apetece compartir cualquier novela o pelicula sobre este tema para publicarlas en la sección. 

Un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario