jueves, 26 de enero de 2012

EL REGRESO DE SHERLOCK HOLMES, OBRAS COMPLETAS.

Ni Drácula, ni Frankenstein  ni siquiera el mismo Jesucristo. Ningún personaje real o de ficción ha sido llevado al cine en tantas ocasiones como Sherlock Holmes (más de 260), el detective más popular de la historia. Aprovechando como excusa el lanzamiento de la maravillosa edición de las obras completas anotadas de Sherlock Holmes por la editorial AKAL, vamos a intentar a continuación relatar parte de la existencia del famoso detective así como la no menos intensa y emocionante vida de su autor.
(No dejéis de escuchar el audio con el fantástico "pasaje de la historia" que J.A. Cebrián le dedicó en su día a Conan Doyle y que os dejo a pie de este artículo!)

En el año 2009 se celebró el 150 aniversario del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle,  novelista, poeta y dramaturgo escocés de cuya pluma nació en 1887 Estudio en escarlata, la  primera aparición pública de Holmes, al que describía como un joven inquieto con un carácter demasiado científico,  que raya la sangre fría y que parece apasionarse por el conocimiento detallado y exacto. «Un calendario viviente de crímenes», según le define Stamford, el hombre que presentó a  Holmes y a su inseparable Watson, para que ambos compartieran vivienda y gastos en el 221b de Baker Street,  en el West End londinense.


Conan Doyle al que se ha de anteponer  el título de 'Sir'. Escocés y católico, fue educado por los jesuitas y estudió medicina en su ciudad natal Edimburgo en 1881. Ya en sus años de estudiante empezó a escribir historias, la primera se publicó antes de cumplir los veinte años. Se había especializado en medicina naval y abrió clínica en Portsmouth no con demasiada fortuna y volvió a escribir. Fue un deportista nato que practicó el boxeo, el rugby, el golf y fue el primer portero del equipo de fútbol de la ciudad. Al terminar los estudios se había embarcado como médico en el 'SS Mayumba'.

Se casó y enviudó por la muerte de Luisa de la que tuvo dos hijos. Un año después volvía a casarse con Jean de la que llevaba tiempo enamorado pero con la que no había mantenido ninguna relación. Tuvieron tres hijos. No era una vida fácil y se trasladó a Londres donde montó una clínica de oftalmología en la que, según propia confesión, no entró ni un paciente. Estaba claro que en la medicina no iba a encontrar una manera cómoda de vivir y se dedicó a lo que realmente era su verdadera vocación, la escritura. Como todo el mundo sabe fue el creador de Sherlock Holmes pero también del profesor Challenger, al que dedicó cinco novelas siendo "El mundo perdido" la mas conocida, diez novelas historicas y mas de 40 obras mas entre novelas y libros de relatos.

Falleció el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. 

Con el encuentro fortuito entre Watson y Holmes arranca  Estudio en escarlata, que fue también la primera de las cuatro novelas largas escritas por Conan Doyle sobre el personaje, al que dedicó además 56 relatos breves a lo largo de su vida. Todo ese legado literario, conocido como el Canon, fue revisado en un  trabajo ininterrumpido desde 1968 por el abogado norteamericano Leslie S. Klinger, que en  2004 y 2005 publicó en su lengua natal tres tomos en los que reunía en más de 2.100 páginas toda la obra original sobre el detective; 1.193 ilustraciones originales,  fotogramas y fotografías de época; y miles de anotaciones en torno a la realidad de la Inglaterra victoriana, de la que esta edición se erige como una autentica enciclopedia, en la que transcurrían los relatos y los aspectos más controvertidos del personaje.

Como se afirma en el volumen el primer detective fue el personaje bíblico de Daniel, el que resolvió el caso de Susana y los Viejos, y de Bel y el Dragón. Lo que puede parecer una broma no lo es porque se define la esencia del género, el descubrimiento de un misterio, de un acontecimiento que perturba la vida, normalmente un delito, ante el que el común de los mortales no puede hacer otra cosa que asombrarse o asustarse, o las dos cosas a la vez. De entre la mayoría surge alguien con la suficiente capacidad para resolver el caso.

El detective moderno tiene dos precedentes al menos. Edgar Allan Poe crea al detective cerebral en el personaje de Dupin con el magistral 'Asesinato de la calle Morgue' y el francés Gaboriau inventó a Lecoq, del que casi nadie se acuerda. 
Es importante señalar que el detective es un producto de la cultura urbana, de las ciudades aunque no se excluye que resuelva casos en el mundo rural pero es en la aglomeración de la metrópolis, pensemos en el París, Londres y Nueva York de aquellos finales del XIX. El detective es una de las claves de la modernidad. Holmes y Watson forman una pareja en la que los contrastes se complementan en una estructura binaria que completa el sentido de la forma, del método deductivo, cerebral de Holmes que es al mismo tiempo hombre de acción que necesita estar en permanente actividad o cae en esos momentos de depresión y soledad en los que la droga y las notas melancólicas del violín, el silencio y el mal humor lo embargan. Holmes es un científico, un médico de la sociedad, lo que su autor no pudo hacer con los cuerpos, él lo hace con los enigmas como una forma de sanar a esa sociedad. El autor crea un antagonista formidable, Moriarty, a la misma altura de Holmes en cuanto a inteligencia y sagacidad.

La fama del detective fue enorme hasta el punto que Conan Doyle se encontró preso de su creación y decidió matarlo, pese a que su madre le recomendó no hacerlo!.  La reacción del público fue de indignación y no tuvo más remedio que resucitarlo. En torno a Holmes existe toda una liturgia popular y también círculos de estudiosos, de adictos que siguen indagando en las personalidades de los protagonistas y en los hechos narrados desde todos los puntos de vista.

El primer tomo de esta impecable edición ha llegado en castellano de la mano de Akal, recopilando en más de 900 páginas y tapa dura las cuatro novelas: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El sabueso de los Baskerville (1902) y El valle del miedo (1915), todo ello acompañado por 395 ilustraciones y un millar de jugosas anotaciones que harán las delicias de eruditos y profanos en la materia. Además, el volumen se completa con una pormenorizada tabla cronológica que desgrana la vida y la época del investigador, reflejando a lo largo de 27 páginas los principales  acontecimientos que marcaron la trayectoria de Holmes,  Watson, Conan Doyle, Inglaterra, Europa y el resto del mundo.

En la edición, Klinger sigue el juego de que Watson y Holmes existieron realmente, y que «salvo excepciones oportunamente comentadas en los libros, el doctor Watson escribió las historias sobre Sherlock Holmes, aunque amablemente permitiera que se publicasen bajo el nombre de su colega y agente literario sir Arthur Conan Doyle».

Este primer tomo de Sherlock Holmes anotado se completó en el otoño de 2010 con una nueva entrega que reune los relatos publicados en Las aventuras de Sherlock Holmes (1892) y en Memorias de Sherlock Holmes (1893), y en el otoño de 2011 vió la luz el tercer y último volumen, que ofrece las historias que vieron la luz originalmente en El regreso de Sherlock Holmes (1903), Su última reverencia.  Recuerdos de Sherlock Holmes (1917) y El archivo de Sherlock Holmes (1927).

Todo ello para conformar un auténtico tesoro para los apasionados del género detectivesco. 

LA EDICIÓN DE KLINGER

Leslie S. Klinger, miembro de los Irregulares de Baker Street (organización filantrópica de devotos de Sherlock Holmes que tuvo entre sus miembros destacados a figuras como Isaac Asimov), se consolida como uno de los mayores expertos, sino el mayor, en el universo del investigador privado. Su método de exposición, y también de trabajo, es el de considerar a Sherlock Holmes y a su fiel John H. Watson como personajes reales que vivieron a caballo entre dos épocas fundamentales: la era victoriana, en cuyo apogeo empiezan sus periplos, y el declinar del Imperio (en su última aventura, Holmes debe resolver un asunto de espionaje que se produce en el marco de la Primera Guerra Mundial). Es decir, que más que un estudio pormenorizado y literario, “serio” en palabras del propio Klinger, lo que se hace en esta ocasión es una labor biográfica. Se sigue a Holmes y a Watson en su vida rutinaria y se les sitúa en su justo contexto.
¡Y de qué manera! Klinger no es el fabulador fantasioso de William S. Baring-Gould, el “biógrafo” anterior del memorable tándem (y autor de un libro interesante, aunque controvertido, titulado "Sherlock Holmes de Baker Street", un intento de biografía ficticia que trajo Valdemar a España dentro de su colección El club Diógenes). No establece paralelismos extraños ni juicios de valor polémicos. Como buen observador, se limita a ser cronista, y a referir hechos, costumbres o hasta dichos de un tiempo histórico ya lejano.
Sorprendentes son sus incisos ornitológicos (“El sabueso de los Baskerville”) o el desenmascaramiento de personajes históricos, debidamente camuflados (“El  valle del Terror”). Por cierto, que la propensión de Conan Doyle por el camuflaje literario influyó en algún que otro pastiche, como el que Caleb Carr escribió, con particular poca fortuna, en 2005 (“El caso del secretario italiano”).

Junto con las acotaciones al uso conviven tablas cronológicas (que ponen en relación las vidas de Holmes, Watson, Conan Doyle y los acontecimientos mundiales, por ejemplo) muy sucintas y elaboradas con ilustraciones, grabados y fotografías de toda clase y condición (desde prospectos médicos hasta litografías tardo- decimonónicas). Este material enriquece enormemente el conjunto, y emparenta el producto con otras ediciones de lujo (como aquella de “El pequeño Nemo”) posteriores. Eso sí, la abundante profusión de datos dificulta en cierta manera la lectura, al tener que estar continuamente consultando notas o contemplando imágenes. Por lo tanto, se aconseja una lectura de este libro a dos niveles: capítulo a capítulo, cogiendo el texto seminal de Conan Doyle del tirón, y luego deteniéndose en cada uno de las apostillas que Klinger disemina en cada página. Sólo de esta forma se evitará que la grata y edificante lectura de esta biografía comentada se convierta en un suplicio paragonable al de “Veinte mil leguas de viaje submarino” (Julio Verne, 1869- 70).

En resumén:  los incondicionales de Holmes están de absoluta enhorabuena. A sus libros sagrados suman ya una nueva Biblia, ésta que Klinger ha redactado desde el placer y la pasión más desaforados.

Gracias a este libro, el mundo parece un lugar mejor .

Algunas curiosidades :


  • La célebre frase: "Elemental, mi querido Watson", sólo aparece en una de las historias cortas: "El Jorobado" (en "Las Memorias de Sherlock Holmes"), e incluso en algunas traducciones el "mi querido" luego del “Elemental”, tampoco aparece.


  • El sombrero de cazador de gamos, característico del detective nunca se menciona en la obra de Doyle: es un añadido del ilustrador Sidney Paget, quien además utilizó a su hermano Walter como modelo para representar el aspecto de Holmes.


  •  La pipa meerschaum, propia de la iconografía de Sherlock Holmes, no apareció hasta que fue utilizada en una dramatización de teatro hacia 1920.



  •  Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street. El edificio pertenece a una empresa que muy amablemente contesta y conserva todas las cartas que diariamente recibe para Mr. Holmes, e incluso ha llegado a publicarlas.


  • En el transcurso de los años, se ha hecho famosa su afirmación acerca de un cuento de Robert Louis Stevenson (El Pabellón de los Links), declarando que era la cima misma de la técnica narrativa. 


  • No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.


El renacimiento de Holmes de la mano del Dr. House

En esta exitosísima serie estadounidense, el personaje de Holmes, de algún modo, parece haber renacido a través del personaje del Dr. House, que es un irreverente especialista en diagnóstico médico.
House no sólo comparte con Holmes el parecido en el nombre, sino también una personalidad genial y ciertos métodos muy similares a la hora de resolver sus casos.Como un guiño a los espectadores, los guionistas alojan al Dr. House en el 221B. Su mejor amigo, Wilson, también comparte similitud en el nombre con Watson. Y finalmente, House también comparte con Holmes dos cosas: la dependencia a las drogas (House: Vicodine/Holmes: cocaina al 7%), y el hecho de que ambos tocan un instrumento (House: el piano y Holmes: el violín).

AUDIOS:
Pasaje de la Historia de Juan Antonio Cebrián extraido de La Rosa de los Vientos dedicado a la vida y obra de Sir Arthur Conan Doyle:



El programa de Punto Radio "Luces en la Oscuridad" dedicado al famoso detective:



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS EDICIONES:

SHERLOCK HOLMES ANOTADO - LAS NOVELAS

EDITORIAL  - AKAL
COLECCIÓN - GRANDES LIBROS
TRADUCTOR  -  SILVANA APPECEIX
ISBN  - 978-84-460-2542-9
DIMENSIONES -  19,5 x 25
N.° PÁGINAS   - 912
AÑO EDICIÓN -  2009
PVP  - 60,00 €

INDICE DE CONTENIDO
- Prefacio                          
- Estudio en escarlata
- El signo de los cuatro
- El sabueso de los Baskerville
- El valle del miedo
- Tabla Cronológica: La vida y la época de Sherlock Holmes                     
- Bibliografía
- Consejos para eruditos                            
- Agradecimientos

El lector tiene en sus manos el punto culminante de la publicación sobre Sherlock Holmes más importante de las últimas cuatro décadas, editada por una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger; una obra que atraerá a todos los lectores y aficionados a los grandes libros. Sus páginas contienen los cuatro «relatos largos» de Sherlock Holmes publicados entre 1887 y 1915," Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro", "El sabueso de los Baskerville" y "El valle del miedo". Quienes no conozcan al famoso detective apreciarán la clara presentación que hace Klinger de cada una de las novelas en el orden original en que fueron publicadas, mientras que los sherlockianos experimentados quedarán cautivados por las casi 1.000 notas cuidadosamente investigadas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes. Además, Klinger ha recopilado alrededor de 400 ilustraciones contemporáneas y fotografías de época que incluyen el trabajo de los primeros ilustradores norteamericanos, el del inmerecidamente olvidado artista alemán Richard Gutschmidt y todos los legendarios dibujos de Sidney Paget para "Strand Magazine". Este volumen final de Sherlock Holmes anotado incluye una extensa bibliografía y una tabla cronológica que presenta sencillas referencias a las fechas más destacadas de las vidas de Holmes, Watson y Conan Doyle.


SHERLOCK HOLMES ANOTADO – LAS AVENTURAS. LAS MEMORIAS (RELATOS I)

EDITORIAL  - AKAL
COLECCIÓN - GRANDES LIBROS
TRADUCTOR - LUCÍA MÁRQUEZ DE LA PLATA
ISBN - 978-84-460-2544-3
DIMENSIONES -  19,5 x 25
N.° PÁGINAS - 848
AÑO EDICIÓN  - 2010
PVP  - 60,00 €

 El presente volumen, dentro de una serie de tres volúmenes, contiene los relatos publicados desde 1891 a 1893 y más tarde recogidos en forma de libro como "Las aventuras de Sherlock Holmes" y "Las memorias de Sherlock Holmes".

INDICE DE CONTENIDO
Prefacio
Introducción, por John Le Carré
El mundo de Sherlock Holmes

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES
Escándalo en Bohemia
La Liga de los Pelirrojos
Un caso de identidad
El misterio del valle Boscombe
Las cinco semillas de naranja
El hombre del labio torcido
- «Una rosa con cualquier otro nombre...»
La aventura del carbunclo azul
- Una cosecha invernal
La aventura de la banda de lunares
- «¡Es una víbora de los pantanos…. La serpiente más mortífera de la India»
- Las armas de Sherlock Holmes y del doctor John H. Watson
La aventura del pulgar del ingeniero
La aventura del solterón aristocrático
La aventura de la Corona de Berilos
La aventura del Copper Beeches

LAS MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES
Estrella de Plata
- «... y el cálculo es sencillo»
- «Espero ganar un pellizco en la próxima carrera»
La caja de cartón
La cara amarilla
El oficinista del corredor de Bolsa
La Gloria Scott
El ritual de los Musgrave
- El ritual de los Musgrave
Los hacendados de Reigate
El jorobado
- El Motín Indio
El intérprete griego
- Mycroft Holmes
El paciente interno
- El texto de «El paciente interno»
El tratado naval
El problema final
- Revisiones de «El problema final»

Tabla cronológica. Vida y época de Sherlock Holmes


SHERLOCK HOLMES ANOTADO – EL REGRESO DE SHERLOCK HOLMES. SU ÚLTIMO SALUDO (RELATOS II)

EDITORIAL  - AKAL
COLECCIÓN - GRANDES LIBROS
TRADUCTOR - LUCÍA MÁRQUEZ DE LA PLATA
ISBN - 978-84-460-2543-6
DIMENSIONES -  19,5 x 25
N.° PÁGINAS - 1120
AÑO EDICIÓN  - 2011
PVP  - 60,00 €

En este tercer tomo de Sherlock Holmes anotado se recogen los cuentos publicados desde 1903 a 1927 en la Strand Magazine, que luego formarían los libros El regreso de Sherlock Holmes, Su último saludo y El archivo de Sherlock Holmes. Asimismo, se da la circunstancia de que el primer relato del libro es «La aventura de la casa deshabitada», según Kingler, «la historia más aclamada de todo el Canon»; no en vano, habían pasado diez años desde que Doyle hiciera que el profesor Moriarty, líder de la criminalidad europea, tirara al detective por unas cataratas en El problema final. Sin embargo, el escritor, como es bien sabido, sintió tan cerca las protestas y súplicas de sus lectores –su propia madre ya le había advertido de que su idea de deshacerse de él no era buena– que acabaría por resucitar a su protagonista. 

Es una obra monumental que une la diversión de los relatos de Holmes con más de mil anotaciones  a cargo de Leslie S. Klinger , que nos describen la época en todos sus aspectos, desde la cultura y la política a la vida cotidiana en el Londres victoriano.

Para los holmesianos, incluye numerosas notas sobre la obra de Conan Doyle, la relación entre los diferentes relatos y sus protagonistas, más una completa bibliografía y una lista final de asociaciones shelockianas mundiales.

Mantiene las magníficas ilustraciones originales. Un acierto.

Para los no iniciados en Sherlock, les aconsejo empezar por sus relatos antes de abordar las novelas.

 En fin, una auténtica delicia que garantiza horas de lectura divertida.

INDICE DE CONTENIDO
1. El regreso de Sherlock Holmes
1.0. Prefacio
1.1. La aventura de la casa deshabitada
1.1.1. El gran hiato
1.1.1.1. Fundamentalismo
1.1.1.2. Sin depósito no hay devolución
1.1.1.3. Un viaje diferente
1.1.2. Baritsu
1.1.3. El cielo que se oscurecía
1.1.4. La trayectoria de la bala del coronel
1.2. La aventura del constructor de Norwood
1.2.1. Sherlock Holmes y las huellas dactilares
1.3. La aventura de los bailarines
1.3.1. El alfabeto de los bailarines
1.4. La aventura del ciclista solitario
1.4.1. El ciclismo en la época de Sherlock Holmes
1.5. La aventura de la escuela Priory
1.5.1. El duque de Holdernesse
1.5.2. ¿En qué dirección iba la bicicleta?
1.6. La aventura de Peter el Negro
1.7. La aventura de Charles Augustus Milverton
1.8. La aventura de los seis napoleones
1.9. La aventura de los tres estudiantes
1.9.1. El estudio de los antiguos documentos legales ingleses
1.10. La aventura de los anteojos dorados
1.11. La aventura del tres cuartos desaparecido
1.11.1. Las reglas del rugby
1.12. La aventura de Abbey Grange
1.13. La aventura de la segunda mancha
1.13.1. «Lord Bellinger» y el «Justo y Honorable Trelawney Hope»
2. Su último saludo
2.0. Prefacio
2.1. La aventura del pabellón Wisteria
2.1.1. I. El extraño suceso ocurrido al señor John Scott Eccles
2.1.2. II. El tigre de San Pedro
2.2. La aventura del círculo rojo
2.2.1. Primera parte
2.2.2. Segunda parte
2.2.3. El mensaje secreto
2.3. La aventura de los planos del Bruce-Partington
2.3.1. Un inminente cambio de gobierno
2.3.2. Guerra naval
2.3.3. Los motetes polifónicos de Lasso
2.4. La aventura del detective moribundo
2.5. La desaparición de Lady Frances Carfax
2.5.1. «Podían haberla enterrado…»
2.6. La aventura de la pezuña del diablo
2.7. Su último saludo
2.7.1. Un epílogo en la carrera de Sherlock Holmes
3. El archivo de Sherlock Holmes
3.0. Prefacio
3.1. La aventura del cliente ilustre
3.2. La aventura del soldado descolorido
3.2.1. La guerra de los bóers
3.3. La aventura de la piedra mazarino
3.3.1. El autor de «La piedra mazarino»
3.4. La aventura de los tres gabletes
3.5. La aventura del vampiro de Sussex
3.5.1. «Pero ¿qué sabemos acerca de los vampiros?»
3.6. La aventura de los tres garrideb
3.7. El problema del puente Thor
3.7.1. Sinopsis de la primera parte de la historia
3.7.2. El «Problema del puente Thor» original
3.8. La aventura del hombre que trepaba
3.8.1. «En cuanto a las fechas, eso es lo más desconcertante de todo»
3.9. La aventura de la melena de león
3.10. La aventura de la inquilina del velo
3.10.1. La carrera de Holmes
3.11. La aventura de Shoscombe Old Place
3.12. La aventura del fabricante de colores retirado
3.12.1. La identidad de «Carina»
4. Bibliografía seleccionada
4.1. General
4.2. Las aventuras de Sherlock Holmes
4.3. Las memorias de Sherlock Holmes
4.4. El regreso de Sherlock Holmes
4.5. Su último saludo
4.6. El archivo de Sherlock Holmes
5. Comentarios para estudiosos
6. Sociedades sherlockianas activas
6.1. Geográficas
6.2. Profesionales
6.3. Otros
7. La web sherlockiana
7.1. General
7.2. Arthur Conan Doyle
7.3. Sherlock Holmes y John H. Watson
7.4. Material sobre la época victoriana
7.5. Páginas en español
8. Agradecimientos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario