miércoles, 26 de junio de 2013

CRÓNICA REUNIÓN DE ABRIL 2013


Reunión 26/04/20l3
Libro: “Solo en Berlín” de Hans Fallada
Nº de páginas: 552 págs.
Encuadernación: Rústica
Editoral: MAEVA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788415120056






Sobre el autor.-

Hans Fallada (1893-1947) es el seudónimo de Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen. Alcanzó el éxito literario gracias a la novela Pequeño hombre, ¿y ahora qué?, una historia de amor y esperanza con el trasfondo de la crisis que asoló Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Perteneciente a la misma generación que Bertold Brecht o Hermann Hesse, Fallada se convirtió en un cronista destacado de la sociedad alemana de la época. Con la llegada al poder de los nacionalsocialistas, se negó a abandonar Berlín y se vio obligado a moderar su prosa para evitar la censura del nuevo régimen. En los últimos  meses de su vida escribió Solo en Berlín, su éxito más internacional, recientemente recuperado. El hombre que quería llegar lejos se editó originalmente en 1953 en Alemania y ahora, por primera vez, se publica en nuestro país.

Notas sobre la novela.-

Berlín l940.  La ciudad está dominada por  el miedo. Ya está perfeccionado el yugo del Régimen  de Hitler...Se ha instaurado lo conocido  como “exilio interior” que sufren todos los que no han podido emigrar.

Todo régimen totalitario, produce una degradación paulatina, cada vez más corrosiva que te precipita a un abismo, porque hace aflorar lo peor de cada uno.

En una obra de teatro, recuerdo una escena... “los profesores universitarios se han reunido para analizar lo que está pasando y uno de ellos trata que sus colegas comprendan que es imposible  ser razonable en ese régimen  y explica: Hitler ha llevado en sus botas mierda pegada a sus suelas y ha subido una escalera muy alta. Allí  la ha dejado pegada, inmundicia que ahora son nuestros amos.”

Y así es efectivamente. La familia  Persicke (el tabernero con enchufes en el Partido es el mejor ejemplo) : sus hijos trepando por la escalera, los dos mayores en las SS; Baldur, el pequeño, la joya de la corona haciendo méritos para ingresar en la  Napola donde lo prepararán como dirigente  político y se gradúa con  “honores”: obliga a los médicos  del  manicomio donde  tiene encerrado a su padre, a matarlo...

Se construye  un nuevo Sistema Solar.Alrededor  del nuevo SOL ( Hitler) orbitan como  planetas Himmler-Gestapo, Goebbels - educación; Göring primer ministro, etc.
Luego  están los satélites, ejemplificados  por el ambicioso Inspector de la Gestapo Escherich que desciende la escalera hasta los sótanos y se redime con su suicidio.

Pero le mejor son los meteoritos: Barkausen, amoral, un pobre desgraciado sin suerte, soplón  de poca monta, hace denuncias a la Gestapo por un puñado de cigarrillos.
Enno Kluge, el marido de la cartera, mujeriego, jugador empedernido y cobarde.

Pero en un momento de forma inesperada, aparece un cometa...Los Quangel: él un humilde trabajador y su mujer se convierten en “agentes de subversión. El punto de partida , la muerte de su hijo y sus armas para luchar contra la barbarie, unas simples tarjetas, que aparecen y desaparecen, pero que saben los conducirá  a la muerte.

Cuando las conciencias se despiertan ya no hay vuelta atrás por eso dicen “cuando se mueven los de abajo , caen los de arriba” y “los perros que solo ladran, algún día  comienzan a morder”.
Pero hay un arco iris “la VIDA triunfa”. Kuno el supuesto hijo de Barkausen se ha salvado, se ha redimido por el trabajo y da lugar a la esperanza.



                //------------------------------------------------------------------------------------//


Después de la reunión…

Recordando...estamos hoy por ilusión, voluntad y amistad sincera.

COMPARTIMOS

Recibimos un gran regalo: ha nacido Candela. ¡Qué hermoso! Vida nueva para nuestro grupo.

En latinoamérica atribuyen especiales cualidades a las que llevan ese nombre: “seres que iluminan el camino de la vida desde el comienzo al final de los que las rodean”, por lo tanto tenemos luz propia, hemos alcanzado categoría de “Grupo Estrella”.

Muy buena coordinación porque el encargado conoce en profundidad  la vida del autor, su obra y aporta  detalles muy interesantes de otros libros.

Todos estamos convencidos que la población de aquella Alemania de l940 estaba informada de lo que estaba pasando; algunos los consideran cómplices y lo eran, otros opinan que el miedo, el hambre y el “sálvese quien pueda” era muy poderoso.

Se habla del “exilio interior” y como acalla la razón y nos refugia en “no veo, no oigo, no hablo”   convirtiéndonos en Homo Faber.

…Y de pronto sucede algo inesperado: alguien cuenta que ha vivido esa experiencia, dentro de la última dictadura argentina.
El  grupo se ha convertido en un espacio vital, seguro,  cálido, confiable donde se puede hacer catarsis.
Después de veinte años  y sin  ocultar nada se asume  el silencio culposo y la redención por asumir el NUNCA MAS el resto de su vida.
Alguien, después de una pausa, aconseja  que se escriban estos terribles episodios del pasado próximo para dar ejemplo y esperanza  a quienes lo padecen hoy.
Se hará cuando el recuerdo ya no duela, señal que se ha perdonado...



Y el mirlo que ve, escucha y premia interviene  entonando con su canto maravilloso  una “canción de cuna” y felicita a Lorena y esposo por su valentía: ser padres nuevamente en estas épocas  tan difíciles.

Voz del autor

“La vida siempre triunfa sobre el oprobio, la miseria y las muerte”


Nuestras voces

“No se puede vivir con el miedo en el cuerpo”

“Poco castigo para los que tanto daño hicieron”

“El temor cotidiano como mecanismo de control”

“Siempre la realidad supera la ficción”

“Una pequeña y auténtica heroicidad “

“Somos capaces de lo peor por VIVIR.”


En Valencia a las 23.30 hs y veinte grados de temperatura.


    Crónica enviada por Beatriz Masiá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario