jueves, 27 de junio de 2013

CRÓNICA REUNIÓN DE MAYO 2013





Reunión 24/05/20l3
Libro: “El talento de MR. Ripley” de Patricia Highsmith
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa Blanda
Editoral: ANAGRAMA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788433902993



Sobre la autora.-

Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas.
Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. A raíz del divorcio, su madre y con ella Patricia se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.

La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin",  en el cual un joven apuñala a su madre.

Su vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger “La mente humana”  y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.
Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela “El precio de la sal”. Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".

A los 22 años comenzó a escribir su primera novela “The click of the shutting”, nunca publicada.

Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar. En 1950 publica su primera novela, “Extraños en un tren”, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

Sinopsis.-

Tom Ripley está pasando apuros para vivir en la gran ciudad, Nueva York, a pesar de su talento especial para hacer cualquier cosa para sobrevivir. Cuando el magnate Herbert Greenleaf le propone viajar a Italia para persuadir a su hijo, Dickie, a volver a los Estados Unidos y dirigir el negocio familiar, Ripley empieza a ver una oportunidad para construir desde los cimientos una nueva vida. Cuando llega a su destino y conoce al mujeriego Dickie Greenleaf y a su leal novia Marge Sherwood, empieza a mantener una relación de amistad con ambos gracias a sus mentiras y artimañas (haciendo creer a Dickie que estudiaron en la misma universidad y que comparten la misma pasión por la pintura). Sin embargo, cuando Dickie empieza a cansarse de su compañía y de su dependencia, los sentimientos de Ripley se desmoronan al ver como puede desaparecer el nuevo estilo de vida al que se ha acostumbrado, por lo que tendrá que sacar de nuevo a florecer su talento para la supervivencia.


                   
                          //------------------------------------------------------------------------------------//


RECORDANDO ...estamos  sólo cuatro del grupo.

PROLOGO: reflexionamos, “la amistad  es más  difícil que el amor” por eso hay que conservarla y nosotros hoy somos los encargados de que eso se cumpla. Superar las ausencias, todas justificadas, para cuando retornen la llama siga encendida.

Después de la reunión:          COMPARTIMOS

Ana  ya ha sido operada y todo ha salido bien.

Cada uno, a su manera le ha enviado energías positivas para superar esta prueba y por eso la reunión se llena de alegría.

Han llegado Manolo y María, esta con su señorío habitual es la coordinadora.

A todos  nos ha gustado el manejo del suspense de esta autora y pese a que la mayoría la había leído y visto en películas encontramos nuevos matices.

Comentamos  las características de los trastornos  psicológicos llamados “doble personalidad” y las crisis  asociadas de la “bipolaridad” con sus cambios inusuales de ánimo: gran felicidad y profunda tristeza y depresión que pueden llevar al crimen y al suicidio.

….INTERVALO….

Aunque no se pueda creer Ricardo, el esposo  de Ana viene a la reunión! Nos cuenta con todo detalle la operación, su feliz desenlace y nos deja dos hermosas perlas  ...

“...como Ana  ya dormía serena, me dije ¿qué hago en casa solo? Me voy a la reunión que es donde mejor lo pasaré!!!!!

“...cuando venía, desde un auto me saludaban y preguntaban “cómo está Ana” ; la luz me impedía saber quién era y pensé , como el SOL también conoce a Ana?

Puro Amor y Poesía (Ah! La del auto era LARA, un verdadero SOL)

El tiempo ha volado,  hay que sintetizar…

Voz de la autora.-

“La policía estaba esperando en el muelle, con los brazos cruzados y la vista alzada hacia el buque...  ¿Siempre sería así en cada puerto?

Nuestras voces.-

“Camaleónica adaptación de un inadaptado“

“La atracción del amoral”

“Interminable  búsqueda de un lugar de pertenencia.”

“Extraordinaria capacidad para convertirse en quien desea ser.”

“Un enfermo psicológico adorable.”


Contra todo pronóstico, hubo una reunión inolvidable.

Valencia a las 23 horas y veinticinco grados de temperatura…


Crónica enviada por Beatriz Masiá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario